¿Chuche o wiki-wiki? ¿Rock o Pop? ¿Entrenar o jugar? ¿Mantrailing o venteo? Pepe Medina y Sonic, compañeros de vida y de mantrailing contestan a estas preguntas. ¿En cuántas estarán de acuerdo? ¿Son tal para cuál, la pareja ideal?Ahora lo veremos. Pero de lo que estamos seguros es de que este equipo va a permanecer unido hasta el infinito y más allá.

¿Mantrailing o venteo?

Pepe: Mantrailing y venteo al 50 %

Sonic: ¡¡¡Mantrailing forever!!!

¿Por qué?

Hace unos años habría dicho mantrailing, pero desde hace 3 años tengo una loquita que hace venteo y no va nada mal. Como veo que los dos disfrutan practicando cada uno su disciplina, a día de hoy no podría decidirme por una de las dos y tengo que decir que yo disfruto casi lo mismo que ellos.

¿Entrenar o jugar?

Pepe: Se puede entrenar jugando, todo depende de cómo te lo montes.

Sonic: ¿Cuál es la diferencia?

¿Por qué?

Tengo la suerte de poder montar los entrenamientos como si fueran juegos para los peludos y para mí, por lo que, honestamente, pienso que tanto mis peludos como los peludos con los que entreno, realmente, están jugando y no concibo entrenar sin que sea un juego para ellos. En ocasiones es difícil, pero se puede hacer y la diferencia es que los peludos quieran entrenar o simplemente que hagan lo que tu quieres que hagan…

¿Chuche o wiki-wiki?

Pepe: En mi caso, sería una cerveza bien fría.

Sonic: ¡¡¡Chucheeeesssss!!!!!

¿Por qué?

El juguete preferido de Sonic es su wikiwiki y, de hecho, en mantrailing su tesoro es el wikiwiki y siempre lo portea, pero el colega se vende por una chuche o una mísera bola de pienso.

¿Mar o montaña?

Pepe: Mar

Sonic: Montaña

¿Por qué?

En mi caso es por etapas, ahora me tira más la playa para poder practicar deporte, pero mi manada lo tiene claro… la cabra tira p’al monte y en la montaña la pueden liar bastante más.

¿Siesta con la manada o en solitario?

Pepe: ¿¿¿Se puede dormir siesta sin la manada??? ¿Es legal?

Sonic: Pues a días… hay días que me va la siesta rollo manada y la mayoría  de días prefiero  la cama de Pepe, pero para mí solo.

¿Por qué?

Me encanta cuando me acuesto y mis perros vienen a buscarme para dormir conmigo. Cada uno tiene su sitio en la siesta y el sofá parece un Tetris, aunque reconozco que con cinco perros da igual la cama que tengas, terminará siendo pequeña.

¿Adoptar o comprar?

Pepe: Adoptar

Sonic: Adoptar, si no, ¿de dónde habría salido yo?

¿Por qué?

Todos mis perros son de protectora o regalados. Tengo predilección por los mestizos y cuanto más despeluchados, mejor. Aunque ahora que conozco el mundo del perro de rescate, hay que decir que para determinadas actividades hay razas que tienen unas facultades específicas que te facilitan mucho el trabajo, ya que lo llevan de serie y un perro de protectora, al no tener las líneas genética claras, es una lotería. Además, en los primeros meses de vida muchos perros de protectora tiene miedos e inseguridades y esto les marcará para el resto de su vida. Eso no quiere decir que no haya perros de protectora que realizan trabajos espectaculares, como Sonic. Pero determinadas razas te facilitan muchísimo el trabajo y hay otras que lo de trabajar… como que no, y hay que ser consciente de esto.

¿Carne o verdura?

Pepe: Verdura

Sonic: Carneeeeeeeeeee

¿Por qué?

Yo soy vegetariano pero mis locuras son cosa mía y no tiene por qué pagarlo mis peludos. Ellos tiene claro que les gusta la carne, el pescado, las chuches y alguna cacota de algún animalito… de hecho Sonic hace dieta Barf y todos los días le corto y le peso lo que le corresponde de carne, pescado, etc…

¿Compartir o “todo es mío”?

Pepe: Compartir

Sonic: ¡¡¡¡¡To pa mi!!!!!

¿Por qué?

En mi caso, lo mío es de mis peludos, pero Sonic tiene un alto instinto de posesión que, aunque se lo vamos trabajando, sigue pensando que lo suyo es suyo y lo tuyo es suyo… un crack.

¿Coche o furgoneta?

Pepe: Furgoneta

Sonic: Furgoneta = viajeeee

¿Por qué?

La furgoneta tiene la asociación para ellos de que algo bueno va a pasar, así que no dudan en subirse a la furgo porque saben que todo va a ser guayyyy. De hecho, en ocasiones no encuentro algún perro por casa y es porque está durmiendo en el asiento del conductor.

¿Rock o pop?

Pepe: Rock

Sonic: Rock

¿Por qué?

Los perros malotes escuchan rock.. y la Chupipandi (como llamo a mi manada) es muy malota.

¿Educar o consentir?

Pepe: Educar

Sonic: Consentirrrrr

¿Por qué?

Si educas desde el respeto  y eres justo sabes que la educación les va a ir muyyy bien, pero si tienes perros que se portan bien, que no te la lían, que obedecen… ¿qué problema hay en consentirles alguna vez?

¿Libertad o apego?

Pepe: Libertad

Sonic: Apego

¿Por qué?

Por suerte, al trabajar con mis perros, paso muchísimas horas con ellos. Si no estoy en casa con ellos, estoy en la guardia y me llevo a los que son perros de rescate. Si me voy de vacaciones, también me los llevo y al final inevitablemente Sonic tiene un poco de súper apego en algunos momentos, que también lo estamos trabajando, pero es algo muy lento.

¿Empatía o egoísmo?

Pepe: Empatía

Sonic: Empatía

¿Por qué?

Personalmente, a los perros de mi manada les tengo mucho respeto porque me han enseñado todo lo que sé de los perros y una cosa de la que me he dado cuenta es de que cuando estoy fastidiado por cualquier situación, ellos lo notan y cada uno a su forma viene para animarme, por lo que ellos tienen empatía hacia mí y yo hacia ellos, porsupuestísimo.

¿Obediencia o vínculo?

Pepe: Si tienes un vínculo sano se puede tener una obediencia espectacular.

Sonic: vínculo

¿Por qué?

Mi profe de mantrailing me dijo la primera vez que trabajé con Sonic que no tenia vínculo. Al principio creí que no tenia ni idea el tío ese… pero me di cuenta de que el vínculo no es querer, mimar y proteger… es darle a tu perro lo que necesita y hacer actividades en las que el perro se realice, crezca y colabore contigo como binomio.

La palabra obediencia tiene muchas connotaciones negativas y da la sensación de que obligas, pero se puede hacer de forma que tu perro desee que le propongas hacer obediencia, y es así como trabajo la obediencia, al igual que los entrenamientos.

¿Juntos o separados?

Pepe: Juntos

Sonic: Juntos

¿Por qué?

El mundo del perro me ha cambiado la vida. Antes me solía ir un mes fuera de viaje y ahora me cuesta separarme de mi manada. Siempre procuro que mis vacaciones sean con toda la manada, por eso la furgoneta me da libertad para llevarme a todos los perros sin restricciones de ningún tipo.