En el Día Mundial de la Tortuga Marina, la ONG Xaloc arranca la campaña de comunicación ¡ALERTA TORUGA!, con el objetivo de alertar sobre la presencia de tortugas marinas y la posibilidad de nidificación en nuestras playas.

Las costas de la Comunidad Valenciana han sido escogidas por la tortuga boba en cinco ocasiones los últimos diez años para poner sus huevos y la ONG Xaloc ha sido siempre la encargada de custodiar los nidos hasta su eclosión.

Esta campaña en la que participan otras entidades como La Universitat de València o La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica pretende concienciar sobre la presencia de tortugas marinas en nuestro litoral y avisar a las personas usuarias de las playas: turistas, paseantes, chiringuitos, etc. de la posibilidad de observar una tortuga poniendo huevos y de cómo actuar en ese caso.

Las hembras de tortuga salen por la noche a poner los huevos y a la mañana siguiente las máquinas de limpieza, además de recoger residuos, dan la vuelta a la primera capa de arena deteriorando el nido. Así pues, la detección temprana es muy importante. Debido al bajo índice de supervivencia de nidos en nuestras costas y esta falta de cuidado es fundamental para la recuperación de la especie en nuestro ecosistema que podamos custodiar esos huevos y asegurar su nacimiento.

Para ello, necesitamos colaboración ciudadana. Alerta Tortuga muestra cuál es el protocolo de actuación en caso de encontrarse una tortuga marina en la playa o el rastro que deja en la arena al salir del mar. Llamando al 112 se activa el protocolo de actuación y es entonces cuando los expertos de la Comunidad Valenciana acudirán al lugar donde se ha alertado la presencia de tortuga marina.

Desde Xaloc proponen una serie de recomendaciones en caso de encontrarse con una tortuga marina entre las cuales están no tocar a la tortuga o no sacar fotos con flash.

FUENTE: XALOC