Las tortugas marinas nos necesitan. Por eso, la ONG Xaloc, junto con la Unidad de Zoología Marina de la Universitat de València, ha vuelto a poner en marcha la campaña de comunicación ¡ALERTA TORUGA!, con el objetivo de informar sobre la presencia de tortugas marinas y la posibilidad de nidificación en nuestras playas. 

En la Comunitat Valenciana estamos de suerte porque nuestras costas han sido escogidas por la tortuga boba en más de 15 ocasiones los últimos diez años para salir a poner sus huevos. Y en ocho ocasiones, las puestas han sido exitosas. El año pasado fue la última vez que ocurrió. Un pescador en la playa de Cap Blanc, en Cullera, alertó al 112 para informar de una tortuga poniendo huevos en la playa; lo que hizo posible el traslado y protección del nido en una playa segura. La ONG Xaloc fue la encargada de custodiar los nidos hasta su eclosión

Esta campaña, en la que también participa la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, recibe el apoyo desde 2020 del proyecto LIFE MEDTURTLES sobre conservación de tortugas marinas en el Mediterráneo, proyecto en el que participa el equipo de la Universitat como socio.

La campaña pretende concienciar sobre la presencia de tortugas marinas en nuestro litoral y avisar a las personas usuarias de las playas: turistas, paseantes, chiringuitos, etc. de la posibilidad de observar una tortuga poniendo huevos o de un rastro dejado por la tortuga en la arena, y de cómo actuar ante estos hallazgos. 

Las hembras de tortuga boba salen por la noche a poner los huevos y a la mañana siguiente las máquinas de limpieza, además de recoger residuos, dan la vuelta a la primera capa de arena, pudiendo deteriorar el nido y borrando el rastro dejado por la tortuga. Así pues, la detección temprana de estos eventos es fundamental para la localización de los nidos y la protección de los huevos. Es esencial para la recuperación de esta especie que podamos localizar los nidos, custodiar los huevos y asegurar su nacimiento. 

Para ello necesitamos de la necesaria colaboración ciudadana. ALERTA TORTUGA informa sobre cuál es el protocolo de actuación en caso de encontrarse una tortuga marina en la playa o el rastro que deja en la arena al salir del mar. Una simple llamada al 112 activa el protocolo de actuación, en el que los expertos de la Comunitat Valenciana acudirán al lugar desde donde se ha alertado la presencia de tortuga marina para llevar a cabo los estudios y tareas necesarias de protección, tanto de la tortuga como de los huevos. 

Además, desde Xaloc proponen una serie de recomendaciones en caso de encontrarse con una tortuga marina como no tocar a la tortuga, dejarla tranquila o no sacar fotos con flash.

Si quieres ayudar a las tortugas marinas, comparte esta información.

Y si estás en la playa y ves una tortuga o su rastro, ya sabes, avisa al 112 y ellos se encargan.

Las tortugas te lo agradecerán.

FUENTE: la información e imágenes de este artículo provienen de la ONG Xaloc.