¿Conoces la riqueza del Mar Mediterráneo? ¿Sabes que está habitado por animales como ballenas, delfines y tortugas marinas? Pero si queremos conservarlos, tenemos que cuidar nuestro mar y a todos sus habitantes. Y de esto se ocupa Xaloc, Asociación para el Estudio y Conservación del Entorno, formada por apasionados del mundo marino que, como ellos mismos dicen, tienen algo de locura en su obsesión por cuidar y estimar el mar. Una locura que  les ha llevado a unirse para cumplir los objetivos de esta ONG: divulgación e investigación marina centrada en los cetáceos y tortugas marinas del litoral valenciano.

Las hadas perrunas nos presentan hoy a Xaloc, unos locos empeñados en que conozcamos la riqueza animal de nuestro mar.

Entrevistamos a Carles Gago, fundador de Xaloc.

¿Cómo surge la idea de crear Xaloc?

La idea surge de tres profesionales de la investigación y la divulgación del mar que trabajábamos en Conselleria y en el Oceanogràfic de Valencia, y en 2010 nos planteamos grabar un CD con música hecha a partir de sonidos del mar.

Nacho Mañó, ex de Presuntos Implicados, se unió al proyecto y se ofreció a crear el disco. Aunque este proyecto aún no ha visto la luz, ya que nos habíamos unido, pensamos en seguir trabajando juntos para investigar y difundir acerca de la fauna marina del litoral mediterráneo, sobre todo, acerca de cetáceos y tortugas marinas.

Entonces, ¿qué es Xaloc y cuál es su función?

Xaloc es una ONG formada por locos enamorados del mar que tenemos el objetivo de investigar, divulgar y concienciar acerca de los valores del Mar Mediterráneo.  Nuestro mar es un gran desconocido, incluso para los que lo investigamos,  y queremos saber mucho más sobre su fauna y trasladarlo  a la sociedad para que se conozca la gran riqueza que alberga y, a la vez, proteger y cuidar su fauna.

Hay muchas personas que viajan al Caribe para ver ballenas y tortugas marinas, cuando aquí también tenemos. En la Comunidad Valenciana, en Columbretes  y en el sur de Alicante, se pueden ver ballenas y delfines con relativa facilidad. Y aunque no los veamos, queremos que la sociedad sepa que habitan nuestro mar y que debemos cuidarlos y respetarlos. Si protegemos a los animales que están arriba en la cadena alimentaria, como los cetáceos, estaremos protegiendo al resto de animales marinos. Por eso, centramos nuestra labor en ellos.

1_ Miembros de Xaloc

Integrantes de Xaloc.

¿Cuál es vuestro principal trabajo en cuanto a concienciación?

Una de nuestras principales tareas es la concienciación social. Nos dirigimos a dos públicos principalmente: los pescadores y la sociedad en general.

Por un lado, informamos y formamos a los pescadores para proteger a las tortugas marinas. Los pescadores, ocasionalmente, pueden capturar tortugas, lo que supone un grave problema para ellas. Si los pescadores no están informados y concienciados, suelen devolver a las tortugas al mar, con buena fe, porque ven que están vivas. Pero es muy importante que sepan que al sacarlas del mar de manera rápida sufren de descompresión y si las vuelven a echar al mar, pueden morir.

Para informar y concienciar a los pescadores, llevamos a cabo una campaña de concienciación a través de La Gaceta de la Tortuga, que edita la Fundación Cuadernos Rubio de manera solidaria. Con ello, queremos que los pescadores, cuando capturen una tortuga, la dejen en su barco y llamen al 112, que les pondrá en contacto con el Centro de Recuperación La Granja El Saler, perteneciente a la Generalitat. Desde allí, se enviará un equipo de recogida al puerto, que se encargará de la tortuga.

Una vez que las tortugas heridas se han recuperado, colaboramos con La Granja en la suelta de tortugas al mar para que sigan viviendo libres en su hábitat.

2_Con nuestros amigos los pescadores ok

Xaloc informa a los pescadores sobre cómo actuar si pescan de manera accidental una tortuga.

¿Y en cuanto a la concienciación social en general?

En este sentido, nuestro principal objetivo es concienciar a la sociedad acerca de la disminución en el consumo de plásticos. La segunda causa de muerte de las tortugas marinas, después de la pesca accidental, es la ingesta de bolsas de plástico porque las confunden con medusas, que son una de sus principales fuentes de alimento.

Y también existe un grave problema con los microplásticos que acaban en el estómago de los animales marinos y les provoca la muerte. Además, es importante que la gente sepa que estos mircoplásticos se quedan en los peces y cuando nos los comemos, también nos perjudica a nosotros.

Por ello, pedimos a la sociedad que eliminen o reduzcan al máximo el uso de plásticos y  si lo hacen, que utilicen los contenedores amarillos para que ese plástico se pueda reciclar y que no llegue al mar.

¿En qué tipo de investigación estáis trabajando?

En estos momentos, estamos en un proyecto con la Universitat  Politècnica de València (UPV) para desarrollar prototipos de marcaje de tortugas vía satélite, lo que nos ayudaría a conocer mejor cómo es la vida de las tortugas, adónde viajan, qué comen…

También estamos trabajando en el desarrollo de un dron de investigación marina para cetáceos que nos ayudaría a seguirles desde el aire, recoger muestras de la saliva… y poder conocerles un poco mejor.

 

¿Cómo se puede colaborar con Xaloc?

Se puede colaborar siendo voluntario y también a través de donaciones en la cuenta bancaria que tenemos en nuestra web http://hermanosdesal.org/ y a través de nuestro teaming.

Si alguien quiere informarse, puede enviarnos un mail a xaloc@hermanosdesal.org

 

¿En qué consiste vuestro voluntariado?

Principalmente, necesitamos voluntarios para los campamentos de custodia de nidos de tortugas marinas. Desde hace unos dos años, tenemos nidos en la playa de El Saler  y cuando los descubrimos, hay que cuidarlos día y noche. Establecemos unos turnos para controlar la temperatura de los nidos con un termómetro y también, con un micro, se escucha para saber en qué momento nacen las tortugas.

Este trabajo es de vital importancia para la supervivencia de las tortugas,  ya que cuando nacen, se meten en unas jaulas y se llevan al Oceanogràfic donde se cuidan hasta que tienen más o menos un año de edad, cuando ya son más grandes y tienen el caparazón más duro y la probabilidad de supervivencia es de 1 de 10, mientras que si se fueran al mar nada más nacer, los peces se las comerían y sólo sobrevivirían  1 de cada 1.000.

En un nido suele haber de 40 a 100 tortugas a las que ayudamos así a sobrevivir. Aunque este proceso no es el natural, como son una especie en peligro de extinción y hay pocos nidos, ayudamos así a su supervivencia.

Así pues, los voluntarios tienen un papel fundamental en la conservación de esta especie autóctona. En agradecimiento, les tenemos informados de todas nuestras acciones y les enviamos La Gaceta de la Tortuga.

3_ Nido tortugas campamento ok

Voluntarios cuidando un nido de tortuga.

¿Hay otras maneras de colaborar con vuestra ONG?

Sí, quien lo desee puede colaborar como divulgador de nuestras campañas.

Ahora, por ejemplo, tenemos la campaña “Estamos en Tortuga” que consiste en difundir con los medios que se tengan unos carteles que hemos preparado para la época de anidación de las tortugas.

Lo que queremos es que la sociedad sepa que ahora las tortugas salen del mar para poner  los huevos y dejan un rastro en la arena de la playa. Necesitamos saber dónde han anidado para poder proteger esos nidos, como hemos explicado antes. Como suelen anidar al amanecer, queremos que la sociedad, sobre todo, las personas que frecuentan la playa, conozcan este proyecto y si ven el rastro de una tortuga, avisen al 112 para que nos llamen y poder ir a señalizar el nido y cuidarlo.

4_ Avistamiento de delfines

Entre todos, podemos cuidar nuestro mar y la gran riqueza que alberga.

Por último, un mensaje final para la sociedad.

La conservación es cosa de todos. Esto parece un eslógan muy utilizado pero es cierto. En todas nuestras acciones intentamos unirnos y asociarnos a otras entidades públicas o privadas para llevarlas a cabo. En el trabajo colaborativo están las posibles soluciones.  Los problemas medioambientales (sociales y económicos) no tienen solución si cada uno de nosotros hacemos la “guerra a nuestra manera”.

En el último número de la Gaceta de la Tortuga, participaron 16 entidades y particulares. En el campamento de custodia del nido de tortuga marina en 2015, colaboraron 13 entidades entre administraciones públicas, ONG y empresas privadas. Esta es nuestra forma de trabajar.

De pequeño, yo veía un programa infantil en el que uno de los lemas que utilizaban se me ha quedado grabado para siempre y que intento aplicar a todas mis acciones: “solo, no puedes, con amigos, sí”.