Pepe Medina y Sonic son socios y compañeros de trabajo y de vida. Ambos pertenecen a la Unidad Canina de los Bomberos de Valencia y, juntos, se dedican a salvar vidas. Sonic está aprendiendo a buscar personas desaparecidas con la modalidad de rastreo*, siempre junto con su guía, Pepe, y cuando lo consiga, será  el primer perro de búsqueda de Valencia con esta modalidad.

Sonic es un perro menudito y mestizo, que llegó a la vida de Pepe hace tres años, desde la protectora  Cuenta Conmigo, y Pepe decidió acogerlo mientras le buscaba un hogar definitivo. Entonces, Pepe ya contaba con su manada y sólo pensaba en ayudar a Sonic a tener una vida mejor.

Lo que Pepe no sabía es la importancia que Sonic iba a tener en su vida. El peludo había llegado para quedarse y Pepe lo comprendió cuando observó que Sonic se pasaba horas sentado mirándolo y moviendo la colita. Así que Sonic pasó a formar parte de la manada de Pepe y se ha convertido en la alegría de la casa, junto con Trasto, Nacho, Hulk y Dumba.

Hasta aquí puede ser una historia más de tantos amantes de los animales que acogen un perro de una protectora y que, finalmente, terminan adoptándolo. Pero esta historia es especial. Porque tanto Pepe como Sonic tienen vidas especiales, vidas dedicadas a ayudar a los demás.

Pepe es bombero desde hace quince años y, a inicios de 2017, José Varea, jefe de la Unidad Canina de Bomberos de Valencia, le ofreció la posibilidad de entrar a formar parte  de esta unidad, dado el amor que Pepe siente por los perros y su compromiso con ellos. Pepe dudó en aceptar al no tener un perro de trabajo, ya que en la mayoría de las ocasiones suelen ser perros de raza pastor alemán o pastor belga malinois.

perros bomberos valencia

Sonic y Pepe entrenan diariamente para que el perrete llegue a ser un gran perro de búsqueda.

Finalmente, Pepe aceptó la propuesta y llevó a los perretes de su manada a la Unidad Canina de los Bomberos para hacerles pruebas y saber si alguno de ellos podría servir para ser un perro de búsqueda.

En estas pruebas, Pepe observó que Sonic disfrutaba mucho y que podría ayudarle a aprender cómo trabajar con un futuro perro de trabajo. “Al ser un perrete mestizo, nunca pensé que Sonic llegaría a ser un verdadero perro de  trabajo, pero lo cierto es que tras varios meses de entrenamiento, se encuentra ya en un nivel intermedio y pronto llegará a ser un gran perro de búsqueda”, comenta Pepe.

Pepe entrena diariamente con Sonic y también se está formando como guía canino para enseñar bien a su socio perruno a ser un gran perro de rastreo. De momento, Sonic realiza exhibiciones de sus habilidades  y siempre consigue asombrar al público y ganarse su respeto y cariño.

Y aunque para ello, Pepe y Sonic deben trabajar mucho, no hay que olvidar que, ante todo, Sonic es un perro y debe tener una vida de perro. Pepe da a Sonic la misma vida que al resto de su manada: vida en familia, paseos por el monte, juegos con él y con sus compañeros, premios, caricias, respeto… y mucho amor.

perros bomberos valencia

Sonic siempre se gana el respeto y el cariño del público cuando hace exhibiciones de sus habilidades.

Y Sonic no escatima en recibir tantos premios como se merece, ya sea por haber hecho bien su trabajo o por poner esa carita dulce que hace imposible no derretirte y darle un premio. Y, por supuesto, como buen perro, nunca duda ante tumbarse y dejarse acariciar la barriga por quien lo desee. Porque Sonic va  a ser un gran perro de trabajo, pero ante todo, es el socio de Pepe, su amigo y compañero más fiel. Así se ve en su mirada y así lo entiende Pepe, para quien lo más importante es el bienestar de Sonic.

Gracias al trabajo realizado juntos ha aumentado el vínculo entre ellos y Pepe está aprendiendo a ser un buen guía canino gracias a la ayuda de Sonic, por lo que en breve llegará su nueva compañera de trabajo, una cachorrita de pastor belga malinois que será entrenada para buscar humanos mediante el método del venteo*.

perros bomberos valencia

Sonic junto con su manada, en un paseo por el monte con Pepe Medina.

Y así, la manada de Pepe crece y lo hace también la Unidad Canina de los Bomberos de Valencia, donde en la actualidad hay trece perros que cada día trabajan junto con sus guías humanos para mejorar la vida de la sociedad.

Como siempre, ellos nos dan lo mejor que tienen, su olfato, sin el que los bomberos no podrían realizar la tarea de búsqueda de seres vivos de una manera tan eficaz, y lo más importante, su lealtad.

 

*Rastreo: Técnica de búsqueda en la que al perro se le da una prenda de una persona para que busque a esa persona en concreto.

*Venteo: Técnica de búsqueda en la que el perro busca las partículas de personas vivas.