Los cerdos vietnamitas se han convertido en animales de compañía en nuestro país, pero ¿lo son realmente? ¿Conocemos sus necesidades de salud y etológicas para procurar el bienestar del animal? Antes de elegir a un cerdo vietnamita como animal de compañía hay algunas cosas que debemos saber.

Desde el Ilustre Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) se llevan a cabo numerosas campañas de educación y concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía pueden ayudarnos a elegir el mejor compañero de vida animal. A través de charlas en colegios, institutos y ayuntamientos el ICOVV explica qué obligaciones conlleva la adquisición de una mascota, sus cuidados y que se trata de un compromiso a largo plazo.

Además, a través de distintas campañas en medios de comunicación y redes sociales también informan a la sociedad sobre las necesidades y cuidados que requieren los animales de compañía, temas de vacunación y enfermedades.

Y algo también muy importante a tener en cuenta es que el ICOVV colabora con la Generalitat Valenciana, a través de las distintas Consellerias, en la promoción de campañas para informar de los peligros que conlleva liberar animales domésticos o exóticos en el medio natural, así como las consecuencias legales que puede acarrear ya que se trata de un grave delito.

Hemos hablado con Jordi Aguiló Gisbert, veterinario colegiado Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia. Jodi pertenece también al Departamento de Medicina y Cirugía Animal Universidad Cardenal Herrera CEU y Tot Exotics Valencia y en esta entrevista nos acerca a unos animales entrañables, que a todos nos encantan, pero que debemos conocer mejor para una tenencia responsable que procure el bienestar del animal.

cerdos vietnamitas

Fotografías cedidas por Jordi Aguiló, al que vemos en esta imagen.

 

Jordi, el cerdo vietnamita en España no es un animal autóctono, pero ¿es un animal de granja (porque en Vietnam sí que lo es), de compañía, exótico…? Hay mucha confusión en este sentido.

No, en España no es animal de granja, no son animales interesantes desde el punto de vista de la producción animal, entre otras razones porque no tienen un crecimiento rápido y su carne no es de tanta calidad como la de los cerdos criados específicamente para este fin.  Los cerdos vietnamitas fueron introducidos como animales de compañía.

¿Por qué en España se han puesto de moda como animales de compañía?

Como tantas otras mascotas exóticas, desde hace ya un tiempo las personas han buscado nuevos animales de compañía diferentes al perro y al gato. Son animales que de pequeños son muy adorables. Además hace unos años, un famoso actor, George Clooney , salió en varios medios de comunicación con un cerdo vietnamita, lo que ayudó a popularizar este animal.

¿Cómo y dónde se consiguen estos animales? ¿Hay criaderos en España?

Existen criadores en España, son animales muy prolíficos, su cría no es difícil y cualquier persona que tenga una pareja es fácil que críe.

¿Cuáles son sus necesidades etológicas?

Este es un factor muy interesante, y determinante a la hora de pensarse si adquirir este tipo de animales.  Las necesidades etológicas serían las de cualquier otro tipo de cerdo. Necesitan un espacio amplio, acceso al aire libre para jugar (son muy juguetones) y una dieta variada y equilibrada.  Si viven al exterior, deben tener una zona cubierta de las inclemencias meteorológicas y si viven principalmente en interior deben tener acceso al exterior diariamente. Disfrutan de la compañía, tanto de otros animales como de las personas, y una introducción temprana a todo tipo de estímulos es clave para evitar que de adulta sea un animal miedoso, y un cerdo vietnamita adulto miedoso es muy difícil de manejar.

cerdos vietnamitas

Los cerdos vietnamitas son adorables pero debemos tener en cuenta sus necesidades etológicas antes de adoptar uno.

¿Cuál es la alimentación adecuada para estos animales?

Es otro de los factores clave, ya que uno de las principales patologías que vemos en cerdos vietnamitas es la obesidad.  Su dieta natural es omnívora. En cautividad deben alimentarse principalmente con una gran variedad de verdura y cereales, con una pequeña cantidad de pienso específico, que ya existe en el mercado.  Que un alimento le guste mucho a nuestro animal no quiere decir que sea bueno para su salud.  Es muy importante no alimentarlos con piensos para cerdos de granja (piensos de engorde) ya que estos están diseñados para que los animales crezcan y engorden rápidamente y en poco tiempo, por lo que son hipercalóricos e hiperproteicos y son totalmente inadecuados para ellos.

¿Qué tamaño puede alcanzar un cerdo vietnamita?

El cerdo vietnamita clásico puede llegar a pesar 65-70kg, que puede parecer mucho llamándose “cerdo enano”, pero hay que tener en cuenta que los cerdos “clásicos” pueden llegar a pesar  300kg.  Esto ha llevado a confusión a muchas personas que pensaban que estaban adquiriendo un cerdo que no iba a crecer mas que un perro. También existen razas llamadas minipigs, que no suelen superar los 10-15kg de peso adulto.

Los cerdos vietnamitas necesitan socializarse 

¿Cuáles son sus necesidades de higiene y cuidados de salud?

A nivel veterinario, actualmente, la única vacuna obligatoria en cerdos de granja es la vacunación contra la Erisepelosis (llamado Mal rojo). No existe una regulación sobre la vacunación de los cerdos como animales domésticos, por lo que será necesario estudiar cada caso particular.  Existen otras vacunas como la de la Parvovirosis que pueden administrarse en determinados casos.

Así mismo, e igual que otras especies ,es recomendable una desparasitación interna y externa periódica, así como una revisión veterinaria igualmente periódica.

¿Qué enfermedades puede contraer un cerdo vietnamita?

El problema que más frecuentemente encontramos en ellos es la obesidad y las patologías derivadas de ella, como sobrecrecimiento de pezuñas, artritis, artrosis o intolerancia al ejercicio, entre otros.

Otro de los problemas más frecuentes y limitantes son la falta de socialización, como hemos dicho. Son animales que si no se socializan bien desde pequeños se hacen muy, muy miedosos.

También sufren de problemas dermatológicos, como sarnas, de problemas digestivos como diarreas, reproductivos, como piometras o distocias.

¿Puede contagiar alguna enfermedad a los humanos?

Existen zoonosis compartidas entre cerdos y humanos, como la Leptospira o la Erisipela, la triquinella y algunos virus.  Es importante un control veterinario rutinario para detectar la posible aparición de estas y otras patologías

¿Cuántos años suele vivir este animal?

Pueden llegar a vivir 15-20 años.

¿Tiene una buena convivencia interespecie? ¿Se lleva bien con otros animales de compañía como perros, gatos o conejos?

Si la introducción a otros animales es temprana son animales muy adaptables y disfrutan mucho de la compañía de otros animales y personas.

cerdos vietnamitas

Los cerdos vietnamitas suelen sufrir de obesidad ya que , en muchas ocasiones, sus responsables no son conscientes de que necesitan hacer ejercicio y una alimentación adecuada.

¿Están los veterinarios españoles  preparados para tratar las enfermedades de estos animales o tienen que formarse debido a  que no es un animal común en nuestro país?

Existen multitud de artículos científicos sobre el cuidado veterinario de cerdos vietnamitas como mascotas, que difiere mucho del cuidado veterinario de cerdos de granja. Por lo que si un veterinario clínico desea formarse en el cuidado de estos animales tiene recursos a su alcance.  Es recomendable acudir a un veterinario con cierto conocimiento de las necesidades y peculiaridades de esta especie.

¿Por qué no pueden liberarse en nuestro hábitat? ¿Cuál es el perjuicio que pueden causar en nuestro medio?

Son animales muy adaptables a nuestras latitudes, y como hemos dicho son muy prolíficos, así como adaptables a una gran variedad de dietas, por lo que si se liberan podrán campar a sus anchas y reproducirse en muy poco tiempo, con un crecimiento en su número de forma exponencial, llegando a crear verdaderas piaras muy numerosas. Una vez adultos pueden llegar a ser muy destructivos en jardines, zonas de cultivos y hasta llegar a ser agresivos.

Además se han descrito hibridaciones con jabalíes por lo que puede alterar la genética de nuestro jabalí silvestre.

¿Por qué no deben cruzarse con  otros animales como cerdos normales o jabalíes?

Como hemos dicho pueden llegar a reproducirse con jabalíes creando híbridos, perdiendo la calidad genética de la especie, además pueden contagiar a los jabalíes numerosas enfermedades que podrían diezmar las poblaciones en libertad.

Cruzarlo con cerdos normales no tiene sentido porque sus descendientes no serían ni útiles como mascota (demasiado grandes) ni como animales de granja (pérdida de las características que lo hacen productivo).

¿Qué solución existe para estos animales cuando los responsables ya no quieren tenerlos en casa? Porque si no se pueden liberar, ¿qué vida les espera a todos los que se están abandonando?

Es uno de los mayores problemas que nos encontramos: personas o familias que compran un cerdo vietnamita pensando que es un “cerdo enano”, luego por desconocimiento no lo socializan de forma adecuada, animales que no salen de casa por miedo, con dietas inadecuadas y en 3 o 4 años tienen un animal de 50kg obeso, miedoso e inmanejable.

Estamos teniendo verdaderos problemas para poder buscarles una solución digna a estos animales, a veces se han llevado a granjas, granjas escuelas, santuarios, pero cada vez quedan menos sitios en que los acepten.

Si se encuentra un lugar adecuado, tipo granja escuela o santuarios los animales pueden vivir de forma adecuada. Pero lo ideal es no llegar a esta situación, si una persona adquiere este tipo de animales debe conocer sus necesidades de adulto y tener la capacidad de ofrecerle los cuidados que necesita toda su vida.

Por otro lado, y por no contar solo las peores situaciones también hemos encontrado personas muy responsables y que han sabido adaptarse a las necesidades de los cerditos y ofrecerles una vida plena durante toda su vida.

¿Qué consejo daría a quien se plantee tener un animal de compañía y ese animal es un cerdo vietnamita?

Lo más importante es informarse bien de qué tipo de animal estamos adquiriendo, lo que decíamos de tener un “cerdo enano” de 65 kg, de que es un compromiso a largo plazo (15-20 años) y de sus necesidades biológicas y alimentarias previa a la toma de la decisión. Evitar las decisiones compulsivas.   Una vez lo tengamos, es importantísima una socialización temprana a todo tipo de estímulos para evitar miedos de adulto (un cerdo adulto miedoso es literalmente inmanejable).  Es recomendable la castración y esterilización como en otras especies y una revisión veterinaria periódica para asegurar que nuestro animal no presenta ninguna enfermedad.