Ya sabéis que a las Hadas Perrunas les gusta contaros historias de amor y respeto a los animales, y la iniciativa que os vamos a contar es una de las más bonitas que hemos encontrado. Las Hadas os invitan a participar en el Programa Aves Huérfanas Voluntariado 2016 del Centro de Recuperación La Granja El Saler, perteneciente a la Generalitat.

El programa consiste en acoger durante el período de crecimiento  a una cría de ave huérfana para alimentarla y cuidarla hasta que sea adulta y se pueda liberar.

Se trata de un voluntariado muy responsable porque el ave acogida va a necesitar de tu atención diaria durante un mes. La Granja aporta todo el material y asesoramiento necesario para el cuidado de las pequeñas aves.

La recompensa a este solidario trabajo de cría de un ave huérfana es mirar al cielo y saber que has puesto tu corazón para que las aves  ahora vuelen felices en libertad.

Con este proyecto, el Centro de Recuperación  pretende implicar a la sociedad en la conservación de especies autóctonas, sacar adelante el mayor número posible de pájaros huérfanos y evaluar el voluntariado como herramienta de concienciación, educación ambiental  e incluso terapéutica.

ambiens 2

Las crías necesitan alimentarse cada dos o tres horas.

Este es el segundo año en el que se pone en marcha esta iniciativa, que tras el éxito obtenido en la pasada edición, pretende más que nunca  tener un cariz marcadamente social. Para ello, se quiere involucrar a las ONG valencianas que lo deseen en el cuidado de las aves huérfanas.

De hecho, la primera ONG en aceptar este precioso reto ha sido la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV). Los enfermos de su Centro de Día cuidarán de varias aves, con la vigilancia del personal de AFAV y el asesoramiento de los profesionales de La Granja, para liberarlos cuando sean autónomos. Otras ONG como ASPAS (Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Valencia), la Fundación Acavall y  Música para el Autismo también se han adherido a este programa  de voluntariado.

Los pioneros de esta iniciativa social que consiguieron, junto con los voluntarios privados,  un 88% de éxito de las 116 crías que se cedieron, fueron Hogares Compartidos y Residencia y Centro de Día de Velluters.

Y tanto les gustó, que este año repiten la experiencia. La Residencia y Centro de Día de Velluters tendrá este año de cuidadores de las aves a dos de sus usuarios residentes. También se enviarán aves  a uno de los hogares de Valencia de Hogares Compartidos para que las cuide uno de los inquilinos, un abuelito que, como el resto de sus usuarios, viene de estar en riesgo de exclusión social.

Además, la ONG Acció Ecologista-Agró  colabora difundiendo el voluntariado entre sus socios/colaboradores, que también se quedan pajaritos (el año pasado cuidaron unos quince ) y participa en la organización de actividades como charlas o la suelta colectiva que se llevará a cabo en julio para todos los voluntarios del programa.

Y, por último, El Parador de El Saler, Fundación Global Nature y la ONG Xaloc, colaboran difundiendo entres sus socios/empleados/colaboradores el voluntariado.

Tanto estas asociaciones como los voluntarios privados, tendrán contacto las 24 horas al día con un técnico de La Granja para cualquier duda que pueda surgir. También se llevará a cabo un seguimiento del voluntariado de estas ONG a través de las redes sociales para que todos veamos crecer a los polluelos y ser partícipes de esta maravillosa experiencia.

A continuación os adjuntamos los carteles informativos del programa y de las instrucciones de  cuidado de aves comunes y vencejos.Aves Huérfanas ok

Descarga aquí el cartel del programa de voluntariado.

Instrucciones de cría de pajaritos 2016_Página_3

Instrucciones de cría de pajaritos 2016_Página_4

Descarga aquí la ficha de cuidados para aves comunes y vencejos.

Instrucciones de cría de pajaritos 2016_Página_1

Instrucciones de cría de pajaritos 2016_Página_2

Para participar en este voluntariado hay que enviar un mail a infobiodiversitat@gva.es y os enviarán la información necesaria.

No dejes pasar la oportunidad de contribuir al cuidado de nuestras aves autóctonas. Con ello, ayudas al cuidado de la naturaleza y educamos a los niños. Es muy importante saber que una vez criadas, estas aves deben ser liberadas para que vivan libres y felices en su hábitat.

Si educamos a los niños en el respeto a los animales, quizá, algún día, humanos y animales vivamos en perfecta armonía compartiendo hábitat con amor y dignidad. Merece la pena intentarlo, ¿no?