En los coles de Jaén es mucho más divertido estudiar desde que han llegado unas nuevas ayudantes del profesorado muy especiales. Tienen 4 patas, son peludas y se llaman Dune y Maya. Son las perras de intervención de Perruneando, una empresa que ha puesto en marcha un proyecto pionero en España de Educación Asistida con Animales.

Gracias a un convenio firmado entre varios ayuntamientos de la provincia de Jaén y  Perruneando, se está llevando a cabo varios proyectos por el que los niños reciben las clases de matemáticas, lengua, inglés o ciencias naturales acompañados por las perras Dune y Maya, que motivan a los niños y consiguen que despertar su interés por el aprendizaje.

David Ordóñez, director técnico de Perruneando  nos explica que “cuando llegamos a un cole, son los profesores los que nos fijan unos objetivos sobre los que desarrollamos un programa específico para ese colegio. Podemos trabajar directamente en el aula ordinaria, apoyando al profesor en las materias que nos hayan indicado o también en el Aula de Pedagogía Terapéutica con programas específicos para niños que tengan alguna dificultad como autismo o trastorno por déficit de atención”.

perras de intervención

Los niños de Jaén aprenden motivados por las perras de intervención, Dune y Maya.

En este segundo caso, se trabajan aspectos que deben mejorar estos niños como habilidades sociales, fomentar la autonomía, inteligencia emocional, trabajo en equipo o respetar las normas, pero siempre, con una motivación especial: los perros.

Y así, estos programas han tenido tanto éxito que ya lleva en marcha 3 años y han podido disfrutar de él unos 1.200 niños de quince colegios de la provincia de Jaén.

 

Convivencia entre animales y personas

Además, Perruneando también llevó a cabo el mes pasado una campaña de educación medioambiental para establecer pautas esenciales de convivencia entre animales y personas. Se trata del Proyecto PACA, puesto en marcha desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bailén, que ha recorrido los diferentes centros educativos de la localidad, realizando actividades con el alumnado con el objetivo de interiorizar el concepto de Tenencia Responsable de Animales (TRA).

El Proyecto PACA (Protege, Ayuda, Cuida y Actúa) parte de la premisa de que “una buena educación ambiental en niños nos permitirá formar futuros adultos responsables y sensibilizados con el medio ambiente y, en particular, con el cuidado, bienestar y disfrute de nuestras mascotas”, explica David Ordóñez.

Con esta idea, Perruneando ha desarrollado en los coles actuaciones y actividades adaptadas a cada grupo de edad (infantil, primaria y secundaria), siempre con el elemento motivador que suponen los perros.

perras de intervención

Los perros son un gran elemento motivador para los niños.

Los niños de infantil lo pasaron en grande con el “Perrotecario”, consistente en la lectura del libro “Nacho tiene un perrito”. Los mejor de esta actividad es que Rufo, el perro protagonista de la historia, les visitó seguidamente, poniendo en práctica lo aprendido a través de la realización de un dibujo de la actividad por cada uno de los alumnos, con los que se creó un mural.

A los alumnos de primaria se les diseñó una actividad de sensibilización, donde se les enseñó la importancia de la tenencia responsable de mascotas, diseñando posteriormente señales que se colocaron en parques y jardines del municipio.

Finalmente, para los alumnos de secundaria, Perruneando impartió una charla-debate sobre la importancia de la tenencia responsable de animales y el correcto cuidado de los mismos.

Con todas estas actividades desarrolladas por Perruneando se consigue educar a los niños en el respeto a los animales para que lleguen a ser adultos concienciados, que puedan crear una sociedad mejor y más respetuosa con los animales y el medio ambiente.

Y por supuesto, nada de esto sería posible sin la colaboración y el trabajo de Maya y Dune, a quien damos las gracias por repartir tanta felicidad allá a donde van.