Amparo Requena, presidenta de la Sección de los Derechos de los Animales del Colegio Oficial de Abogados de Valencia (ICAV) y miembro de INTERcids (Operadores Jurídicos por los Animales), nos explica que el Derecho es una herramienta fundamental para acabar con la impunidad en los delitos de maltrato animal. “Desde el Derecho es desde donde se puede hacer mucha presión y muchos avances… cambiando leyes, endureciendo penas y haciendo que las leyes se cumplan”, nos explica en esta entrevista.

Amparo imparte del Módulo III: Legal/Jurídico del Curso de Formación para Profesionales sobre Bienestar y Protección Animal, que tendrá lugar en Valencia en octubre y noviembre de 2017.

 

¿Cuál es el principal mensaje que quieres que se lleven los alumnos que realicen este curso?

Que sí podemos conseguir un mundo mejor para los animales;  que aunque el camino sea duro y a veces desmoralizador, no podemos tirar la toalla y girar la cara…. Si luchamos por ellos, lo conseguiremos. Aunque haya mucho camino por recorrer, se ha avanzado mucho en poco tiempo.

 

¿Cuál es el papel que juegan los abogados en la protección de los animales?

Creo que juegan un papel fundamental. El activismo en todas sus vertientes es esencial, especialmente desde la educación y concienciación,  pero es desde la rama del Derecho desde donde se puede hacer mucha presión y muchos avances… cambiando leyes, endureciendo penas y haciendo que las leyes se cumplan.

 

Como la protección animal es algo bastante nuevo, entiendo que la formación de los abogados será fundamental a la hora de conseguir condenas para los maltratadores.

La formación es lo primero. Es necesario que haya abogados especialistas en Derecho Animal para que los procedimientos  lleguen a “buen puerto”. Es una materia específica y hay que saber en qué campo te mueves para poder argumentar bien… desgraciadamente, hasta hace muy poco, la mayoría de denuncias se archivaban y sólo desde que hay abogados especializados, se están consiguiendo sentencias condenatorias.

 

Últimamente, estamos ya viendo en prensa sentencias condenatorias de maltratadores. ¿Cuáles son las principales claves para llegar al éxito en una denuncia de maltrato animal?

Lo primero es que tengamos suficientes pruebas para demostrar el maltrato, que no siempre es fácil; y lo segundo, es que haya un abogado especializado llevando el procedimiento, que sepa sortear todos los obstáculos que se va a encontrar en los juzgados. Al ser una especialidad por desgracia muy nueva, no todos los juzgados están acostumbrados a estos asuntos y muchos casos se archivan.

derecho animal valencia

Amparo Requena, en la IV Jornada Parlamentaria de Protección Animal, organizada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, en septiembre.

 

¿Cuáles son los principales retos del ámbito legislativo para luchar contra el maltrato animal?

Retos hay muchos que conseguir, pero quiero destacar:

– En la vía penal: el endurecimiento de las condenas en todos los tipos, desde el leve, por abandono; el básico, con penas de prisión  más elevadas y, por supuesto, en el tipo agravado.

– En la vía administrativa: conseguir de una vez una Ley Nacional de Protección Animal donde se recoja sin ninguna duda el “Sacrificio 0”, que se obligue a los Ayuntamientos a tomarse en serio estas leyes y a aplicarlas y también considero muy importante que desaparezcan leyes como las que catalogan a algunos perros como potencialmente peligrosos, que es absolutamente injusta y estigmatiza a perros excelentes.

 

En tu parte del curso hablas de denuncias a ayuntamientos, ¿Cuál es la responsabilidad de los ayuntamientos en la defensa de los animales?

En nuestra comunidad autónoma, como en la mayoría de comunidades, la responsabilidad de la protección de los animales de compañía recae en los Ayuntamientos porque las leyes de protección animal así lo indican. Por eso es muy importante hacerles ver a todos los Ayuntamiento la importancia de que apliquen esta legislación, que se la tomen en serio. Si así fuera, se avanzaría mucho.

 

También hablas de temas tan interesantes como los derechos del denunciante. ¿Recomiendas a los ciudadanos denunciar cuando se encuentren con un caso de maltrato animal?

El maltrato animal es un delito y, como cualquier delito, es obligado denunciarlo, ya que de la única manera que podremos freno a tantísimo maltrato hacia los animales es denunciándolo.

 

Acabemos con un mensaje positivo, Amparo, ¿vamos hacia una sociedad más concienciada donde, entre todos, podemos acabar con el maltrato animal?

Acabar completamente sería utópico, como tampoco se acaba desgraciadamente con otro tipo de delitos, pero, desde luego, es cierto que entre todos acabaremos con la impunidad con la que ahora se quedan muchos casos y podremos frenar mucho esta barbarie. Como he dicho antes, se ha avanzado mucho en poco tiempo y algún día llegaremos a conseguir que haya una conciencia mucho más ética y los delitos hacía los animales se reduzcan de forma considerable.