La Ley 4/1994 de la Generalitat Valencia de Protección de los Animales de Compañía y la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Valencia deben actualizarse para asegurar la protección y el bienestar de las colonias de gatos y la convivencia de estos animales con los ciudadanos.

A esta conclusión ha llegado Agnès Dufau, presidenta de la Plataforma Gatera de Barcelona, que ha ofrecido en Valencia la conferencia Control Ético de las Colonias Felinas, organizada por la Federación de Asociaciones Animalistas de la Comunidad Valenciana (FEDENVA).

Hemos hablado con ella y nos ha explicado cuál es la manera correcta de gestionar las colonias de gatos ferales. Agnès y la Plataforma Gatera de Barcelona llevan 10 años gestionando las colonias de manera eficaz. Los datos lo demuestran, ya que en Barcelona, en 2016, se gestionaron 716 colonias felinas, se esterilizaron 2.961 gatos, 395 voluntarios consiguieron la identificación oficial de “Gestor de colonia” del ayuntamiento y de las  244 Instancias  sobre gatos que hubo,  232 fueron positivas, ya que se pide la intervención para mejorar el bienestar animal y sólo 12 fueron negativas, al pedir la intervención para solucionar problemas de molestias y/o insalubridad del entorno.

gatos

Agnès Dufau habló acerca de la gestión de las colonias de gatos en Valencia, en una conferencia organizada por FEDENVA.

Y ¿cómo se ha conseguido este éxito? Como explica Agnès, mediante un buen trabajo hecho en equipo. “Para gestionar de manera correcta las colonias de gatos es necesaria una total confianza entre las entidades que realizan la gestión y la administración. Y por supuesto, necesitamos un marco legal que proteja a los animales como el que tenemos en Barcelona”, nos cuenta.

Agnès nos comenta que “las administraciones llevan retirando y matando gatos desde hace 50 años en España. Si esta metodología funcionase, no estaríamos luchando ahora mismo para reducir la superpoblación felina de forma ética, por lo que está comprobado que matar gatos no es la solución”.

Por su larga trayectoria en este asunto, Agnès asegura que “la gestión de colonias es el método más eficaz y económico, ya que gran parte de los recursos humanos son gratuitos al ser llevados a cabo por voluntariado, para controlar la población felina, como se está comprobando en muchas ciudades de España, entre las que está Barcelona”.

No hay que olvidar que objetivo de gestionar las colonias, según comenta Agnès es “mejorar la convivencia humanos-gatos, respetando a todos, disminuyendo las molestias que puedan provocar el comportamiento de los gatos, y con la estrategia del Win-win-win en la que el ciudadano gana; la administración gana; los gatos ganan”.

Pero para ello, hace falta metodología y conocimientos para que el CES (Captura, Esterilización y Suelta de Felinos) sea exitoso. “Esterilizar es sólo la base de la gestión. Es una prioridad absoluta, pero no suficiente. La gestión de colonias incluye esterilizar con metodología, hacer seguimiento de las colonias, trabajar con la administración, formar al voluntariado y no perder nunca de vista que el objetivo es la convivencia entre seres humanos y gatos”, ha explicado.

gatos

Agnès y Juanito.

 

Claves de éxito en la gestión de colonias de gatos en Barcelona:

  • Una Ley de Protección Animal y una ordenanza municipal que protege al gato feral
  • Un modelo de CES (Captura, Esterilización y Suelta de Felinos) participativo entre la administración y las entidades que gestionan las colonias
  • Objetivos claros: convivencia humano-gato, disminuir las quejas vecinales y garantizar el bienestar de los animales
  • El Ayuntamiento de Barcelona controla las colonias y se encarga del gasto de la esterilización de 3.000 gatos por año
  • Las entidades asumen el resto de gastos (recogida, logística, alimentación…
  • Formación del voluntariado
  • Posicionamiento del Grupo de Medicina Felina Español a Favor de la Gestión de Colonias de Gatos (GEMFE-AVEPA)
  • Respaldo del CES por parte de AVATMA
  • Consolidación del blog http://otravetemirada.blogspot.com.es/ sobre medicina veterinaria y manejo en general de albergues de animales

 

Sobre Agnès Dufau:

Licenciada en Ciencias Políticas; Master en Derecho Animal y Sociedad (UAB); Presidente de Plataforma Gatera (Barcelona) y de DAYA Cervelló;  organizadora de la conferencia anual “Jornada Felina Europea” en Barcelona; Primera ganadora del International Cat Care Cat Welfare Award (Birmingham; 2014); Acaba de publicar el libro “El estatuto Jurídico del gato callejero en España, Francia y el Reino Unido”, Tirant Lo Blanch (2017).

 

Sobre la Plataforma Gatera

La Plataforma Gatera de Barcelona se fundó en el año 2005 con el objetivo de unir a entidades proteccionistas, con una filosofía y unos principios comunes hacia la defensa de los derechos de los animales y en pro de la defensa de la vida.

Actualmente están adheridas 23 entidades que trabajan en diferentes municipios de Barcelona y alrededores, en la defensa de los animales y, en especial, de los gatos de la calle.

La Plataforma Gatera trabaja para concienciar a las administraciones de la importancia de avanzar en la protección de los animales y por una vida digna para los gatos de la calle. También es miembro del Consell de Protecció dels Animals, máximo órgano representativo del Ayuntamiento de Barcelona.