¿Conoces un caso de maltrato animal pero no sabes cómo denunciarlo? ¿Has llamado a la policía y no te han atendido de la manera correcta? Desde APDA nos animan a denunciar los casos de maltrato animal que conozcamos. Ellos nos informan de cómo hacerlo y velan para que todos los casos sean tratados con el respeto que merecen.

Así nos lo explicó María Mollá, miembro de APDA, en la conferencia organizada por Proyecto Animalista Manises, el pasado 8 de octubre, en la Casa de la Cultura de esta localidad valenciana.

Como nos ha ocurrido a muchos de nosotros, a María Mollá, policía local,  le cambió la vida un perro. Ella lo recogió de la calle herido y le salvó la vida. Él le devolvió el favor con tanto amor, que María decidió dedicar su vida a luchar por los derechos de los animales a través de tu trabajo. Y así, llegó hasta APDA (Asociación de Policías por la Defensa Animal), una ONG sin ánimo de lucro formada por miembros de la policía, que tiene por objetivo promover nuestro deber hacia los animales y velar por el cumplimiento de las leyes que les protegen.

img-20161011-wa0013

María con su perro policía, Nueve, y Bella, una perrita que por su miedo no ha encontrado un hogar y ya se ha quedado en la vida de María.

Uno de los objetivos de APDA es asesorar a los ciudadanos en un caso de maltrato animal o ante una mala respuesta policial. Por ello, María Mollá destacó en su conferencia que los ciudadanos tenemos derecho a denunciar el maltrato animal y nos animó a “presentar quejas a los ayuntamientos, en caso de una mala actuación de la policía local, o ante el Ministerio del Interior, ante una mala actuación de la Guardia Civil. Cuantas más quejas reciban, más se darán cuenta de que los ciudadanos queremos que se proteja  a los animales”.

María informó al público asistente, entre el que había varios miembros de protectoras de animales y otros organismos defensores de los mismos,  de que desde APDA se les puede asesorar e informar de cómo tramitar las denuncias y de cualquier duda que se tenga al respecto. “Lo importante es que se pongan denuncias y que se tramiten de la manera correcta. A los cuerpos de seguridad hay que exigirles que hagan bien su trabajo. Ante una denuncia de maltrato, hay que hacer un seguimiento y solucionar el problema desde el punto de vista del bienestar del animal”, informó María.

img_20161008_111215

María resolvió las dudas del público asistente a la charla organizada por Proyecto Animalista Manises.

Si se está ante un caso de maltrato y no se sabe qué hacer, María recomendó llamar al 112, pero también se puede solicitar información en APDA, acudir al Ayuntamiento o incluso, si finalmente no se pone solución, llegar hasta el Defensor del Pueblo.

Además, gracias a las nuevas tecnologías, María nos informó de que contamos con aplicaciones móviles como Alerta Animal o la página web Yo Denuncio, donde pueden ayudarnos a interponer una denuncia e informarnos de lo que necesitemos.

APDA también tiene entre sus objetivos crear y mejorar protocolos policiales en actuaciones donde se vean animales implicados; promover una mejor coordinación entre servicios; formar a los diferentes cuerpos policiales en materia de protección animal, y fomentar políticas de protección animal en el ámbito policial.

Con todo ello, y entre todos, debemos seguir luchando por los derechos de los animales. Ahora ya sabemos que APDA nos respalda y que como explicó María: “La policía trabaja para todos, también para los animales”.