Julio Roca, veterinario de la Clínica Veterinaria Ruzafa de Valencia, ha tenido que formarse para tratar animales exóticos debido a la gran cantidad de este tipo de animales que están llegando a la clínica. La irresponsabilidad de sus dueños y la falta de conocimiento hace que estos animales sufran al no tener una vida adecuada para ellos. Además, también es peligroso para la salud de los seres humanos por las enfermedades que nos pueden transmitir.

Hablamos con Julio Roca, que apela a la responsabilidad y el respeto a la hora de elegir al animal con el que queremos compartir nuestras vidas. Los animales exóticos merecen respeto y una vida en libertad.

Julio, ¿Por qué te estás formando para tratar animales exóticos?

Para ampliar mis conocimientos profesionales y poder asesorar a aquellos propietarios o entidades que, sin saber lo que adquieren, necesitan saber que se puede mejorar en el bienestar de este tipo de animales.

¿Llegan muchos animales exóticos a tu consulta?

Algunos. Y, desgraciadamente, mucha gente se gasta mil euros en un animal exótico y no tienen o no quieren gastarse 30 euros en asesorarse profesionalmente, y a su debido tiempo, sobre el bienestar en nutrición, medicina preventiva, etc.

Sin embargo, comprar animales exóticos puede ser un delito.

Depende de la especie y de las condiciones. Pero en todo caso existe un mercado negro donde suele haber documentaciones falsas.

¿Por qué no se debe tener en casa un animal exótico? ¿Qué problemas supone para el  animal?

Porque no es ético. Cuando se tiene un animal exótico no se está pensando en el bienestar animal, sino en el propio egoísmo de ver a ese animal como propio. Hay gente que su hobby son los animales exóticos y tiene verdaderos núcleos zoológicos, sin pensar en el estrés provocado al animal. Mucha gente lo hace de buena fe, pero el mejor gesto hacia estos animales es dejarlos en su ecosistema de origen y disfrutar de ellos en la naturaleza.

animales exóticos

Julio Roca en la suelta de una tortuga autóctona, organizada por la ONG Xaloc. (Foto cedida por Xaloc)

¿Y qué problemas acarrea la tenencia de estos animales en el medio ambiente?

La merma de individuos de una especie en origen y el desplazamiento de especies en el lugar de destino y transmisión de enfermedades.

¿Entonces, ¿pueden transmitirnos enfermedades graves o herirnos?

Sí.  Los animales exóticos pueden transmitirnos muchas enfermedades como Clamidiosis, Tuberculosis, Salmonelosis, Campilobacteriosis, Rabia, Brucelosis, Toxoplasmosis, Tularemia, Hidatidosis…

A veces, las personas pueden tener un animal exótico en casa por desconocimiento. ¿Qué animales son domésticos y cuáles no lo son?

La ley define todos estos términos. Pero los animales domésticos son perro, gato y poco más. Y animal silvestre exótico o autóctono es aquel sacado de la naturaleza de forma más o menos precipitada en el tiempo.

¿Qué tipo de animales exóticos has llegado a ver en una casa que sean muy peligrosos?

He visto de todo, pero los que más me han llamado la atención han sido un caimán, armadillos, potos y titis, entre otros.

animales exóticos

Julio Roca ha llegado a ver un caimán como animal doméstico.

¿Han abandonado algún animal exótico en tu clínica?

Si, en muchas ocasiones la gente trae tortugas porque están enfermas y ya no vuelven a por ellas. Existen algunos centros especializados públicos o privados a los que llamar si encuentras algún animal o si no sabes qué hacer con él. También se puede llamar al 112 o al Seprona para que se hagan cargo de ellos.

¿Qué ocurre con los animales exóticos abandonados? ¿Qué vida les espera?

Que acaban muertos o desplazando a otras especies autóctonas. Les espera una vida de servidumbre al egoísmo del ser humano.

¿Qué consejos puedes dar a las personas que deseen convivir con un animal?

Si de especies silvestres se trata, el mejor consejo es dejémoslos en la naturaleza.

Para acabar, quiero decir que existen 5 libertades básicas para toda especie:

1- Comida y Agua.

2- Ambiente adecuado.

3-Cuidados de la salud.

4- Oportunidad de expresar conducta natural.

5- Protección de la angustia y el estrés.

Pocas veces podemos dar estas 5 libertades a un animal. Solo a los perros y los gatos, a veces.