¿Qué pasa cuando alguien que viaja con su mascota a bordo tiene un accidente y debe ser hospitalizado? ¿Quién se encarga de los animales hasta que llega un familiar o amigo? ¿Y si nadie puede hacerse cargo de los animales? ¿Y si ellos también están heridos y necesitan atención veterinaria urgente?

Hasta ahora, estos animales estaban en una situación de desamparo y, en muchas ocasiones, cuando no había familiares o amigos a los que recurrir, los animales podían, incluso, terminar perdidos o atropellados. Pero no hace falta que nos pongamos en un caso de un accidente grave. ¿Qué pasa cuando una persona que vive sola tiene que ser hospitalizada y nadie puede cuidar de sus animales?

Ante este tipo de situaciones, en Murcia han encontrado una solución gracias a la solidaridad de AMBULANCIAS DE LORCA, que ha puesto en marcha un servicio pionero en España, de carácter gratuito e innovador, que da respuesta a esta demanda social, actuando de forma eficaz y solidaria para evitar un sufrimiento innecesario a los animales y a las personas.

ambulancia para mascotas

Murcia cuenta con la primera ambulancia para mascotas de España.

El servicio consiste en la recogida ética de mascotas que se encuentren en situación de desamparo, bien porque la familia (que viaje con su mascota) sufra un accidente de tráfico resultando estos lesionados y/o limitados temporalmente para hacerse cargo de su animal o bien, porque la persona viva sola y deba ser trasladada al hospital o se encuentre incapacitada temporalmente para el cuidado de su mascota.

Ambulancias de Lorca se ofrece a recoger al animal en el lugar de los hechos, con un transporte sanitario adecuado y adaptado para la seguridad de las mascotas durante el trayecto. Además, tiene un equipo de profesionales que, con carácter voluntario, colabora con este servicio y están sensibilizados y concienciados en el respeto hacia la vida de los animales y sus derechos.

Ambulancias de Lorca también ofrece la gestión solidaria de cuidar de ese animal de forma adecuada y en instalaciones concertadas, hasta que el propietario o la familia puedan hacerse cargo. Además, diariamente, mediante mensajería SMS se informará a los responsables del animal del estado de su mascota, aportándoles así la tranquilidad de saber cómo se encuentra en cada momento.

ambulancia para mascotas

De momento, ese servicio social se va a comenzar a aplicar en los  municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo. El servicio se realizará durante el tiempo que sea preciso, hasta que las familias responsables del cuidado del animal puedan volver a hacerse cargo del mismo. En el supuesto en el que fallezca el propietario del animal y no existiese ningún familiar que pudiese hacerse cargo de él, se iniciaría el protocolo de adopción,  bajo el apoyo y supervisión de la protectora de animales Lorca Animal Rescue.

Este innovador servicio cuenta con el apoyo de una red multidisciplinar de colaboradores que velarán en todo el momento por el bienestar del animal, destacando a la adiestradora en positivo, Antoinette N. Van Toorenenbergen, la residencia Animal Hotel,  los veterinarios de La Clínica la Seda y Centro Veterinario Europa, la protectora de animales Lorca Animal Rescue,  el despacho de abogados DeAnimals, especializado en derecho animal y la Asociación de Usuarios de Perros Guía.