La Fundación ACAVALL y la empresa SIMBIOSI, ESPAI AMBIENTAL nos traen una historia de las que nos hacen sonreír. Porque nunca antes acoger un pajarito había sido tan integrador y emocionante, gracias a este innovador y pionero Programa de Voluntariado de Aves Huérfanas para personas con y sin Diversidad Funcional.

El proyecto #AcogeUnPajarito supone la continuidad del Programa de Voluntariado de Aves Huérfanas, que en sus primeras ediciones puso en marcha la Generalitat Valenciana a través del Centro de Recuperación La Granja El Saler, y que consiste en acoger durante el período de crecimiento a una cría de ave huérfana para alimentarla y cuidarla hasta que sea adulta y se pueda liberar.

Pero en esta tercera edición, la Fundación ACAVALL y SIMBIOSI, nuevas organizadoras del programa, han decidido dedicarlo a la inclusión de personas con diversidad funcional, que de manera voluntaria quieran ser responsables de la cría de aves huérfanas.

En este proyecto también podrán participar voluntarios sin diversidad funcional y las ONG que han participado en las  anteriores ediciones como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), la Residencia y Centro de Día de Velluters u Hogares Compartidos.

En esta nueva edición de este programa, este proyecto se convierte en pionero en España, al convertirse en un espacio de inclusión social, con el principal objetivo de sacar adelante el mayor número posible de pájaros huérfanos y llevar a cabo un trabajo de conservación de nuestras aves autóctonas.

Asimismo, en #AcogeUnPajarito también se estudiará el impacto que tiene en los participantes la experiencia de cuidar a estos animales, y cómo influye sobre algunos indicadores relacionados con la calidad de vida y su bienestar emocional.

Todos los voluntarios del proyecto, en especial las personas con diversidad funcional, recibirán información, apoyo y supervisión en la cría de las aves. Podrán estar en contacto con los profesionales de SIMBIOSI las 24 horas del día, además de contar con actividades mensuales, donde se reunirán todos lo voluntarios en el Centro de Recuperación La Granja El Saler.

Descarga aquí la guía para criar a un pajarito.

 

Acoge un pajarito

Uno de los usuarios del Centro de Día de AFAV que participó el año pasado en el programa de voluntariado de aves huérfanas.

En este espacio de participación comunitaria podrán participar tanto los voluntarios con y sin diversidad funcional, como cualquier persona interesada en temas de recuperación de animales autóctonos. En este espacio también se hará entrega de las aves a los voluntarios, siempre en viernes por la tarde, para que resulte más cómodo a las familias acudir a recoger a su nuevo amigo alado.

Los actos más importantes de este espacio serán las sueltas colectivas de aves recuperadas. Resulta de gran importancia recalcar que el objetivo final de este proyecto es que las aves recuperadas sean liberadas para que vivan libres y felices en su hábitat.

También se llevará a cabo un seguimiento del voluntariado a través de las redes sociales del proyecto para que todos veamos crecer a los polluelos y ser partícipes de esta maravillosa experiencia. Esta maravillosa experiencia podrá seguirse a través de la página de Facebook  @acogeunpajarito.

Para participar en este voluntariado hay que enviar un mail a acogeunpajarito@fundacionacavall.com

El primer año de funcionamiento de este programa se consiguió un 88% de éxito de las 116 crías que se cedieron, mientras que en 2017, se llegó a un éxito del 92% con un total de 181 aves recuperadas.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la empresa LUSH. Cabe destacar que en este proyecto se han unido dos empresas privadas con una ONG y la administración con un mismo fin: cuidar de la naturaleza, concienciar a la sociedad y recuperar a nuestras aves autóctonas.

Desde ACAVALL y SIMBIOSI  se anima a la sociedad valenciana a participar en este proyecto de cuidado de nuestras aves autóctonas. Con ello, ayudamos al cuidado de la naturaleza y educamos a la sociedad.

¿Quién se apunta?