Gracias a la iniciativa de la abogada Amparo Requena, creadora y presidenta de la Sección de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), ya son más de 250 los abogados que se han sumado a esta iniciativa para proteger los derechos de los animales.

“Sin abogados especializados en derechos de los animales no podremos conseguir  que las denuncias por maltrato animal dejen de archivarse. Por eso, es muy importante que detrás de cada causa, haya un abogado peleando. Sin abogados, no hay condena”. Así de contundente se ha mostrado Amparo Requena, al hablar con ella del gran interés que ha despertado entre los abogados la Sección de Derechos de los Animales del ICAV.

junta-directiva-derechos-animales

La Junta Directiva de la sección de los Derechos de los Animales del ICAV.

Esta sección, que se presentó oficialmente la semana pasada, con la intervención de Javier de Lucas, director del Instituto de los Derechos Humanos de la Universitat de València,  se creó en mayo de 2016 a iniciativa de Amparo Requena y ahora, ya forman la Junta Directiva doce personas y más de 250 abogados se han sumado, con la intención de especializarse en Derecho Animal.

Como explica Amparo, “han aumentado las denuncias por maltrato animal, lo que indica que la sociedad está más concienciada. Por eso, es fundamental que en este momento haya abogados especializados que puedan defender esas causas. Todo lo que va por turno de oficio se termina archivando. Sólo con el trabajo de un abogado, conseguiremos que haya condenas”.

En 2015, en España hubo 63 sentencias condenatorias por maltrato animal. Pero todavía no es suficiente. Por eso, es necesario contratar un abogado para que ni una sola causa de maltrato animal quede impune. De momento, en Valencia ya tenemos 250 abogados dispuestos a trabajar por los animales.

derechos de los animales

Javier de Lucas ofreció una conferencia en la presentación oficial de la sección de los Derechos de los Animales del ICAV.

Ante cualquier duda, podéis enviar un mensaje al correo electrónico derechoanimal@icav.es, a través del que se os podrá asesorar y recomendar un abogado especializado. Aunque habrá que invertir dinero para cubrir los costes del trabajo, merecerá la pena.

De momento, desde el Colegio van a seguir trabajando. Como explica Amparo Requena, “los animales tienen derechos y hay que empezar a respetarlos y tomarlos en serio. Y no sólo los ciudadanos, sino también las instituciones, ayuntamientos, cuerpos de policía, Guardia Civil…”.

De hecho, desde el ICAV se ha estado asesorando al Ayuntamiento de Valencia en la nueva ordenanza municipal que se está elaborando, y “esperamos que también la Conselleria cuente con los abogados para elaborar las leyes que deben defender a los animales”, explica Requena.

Así pues, poco a poco iremos consiguiendo que se respete a los animales. Los ciudadanos debemos denunciar cualquier caso que veamos de maltrato o abandono y ahora, al menos, ya sabemos que tenemos abogados que lucharán para que ninguna causa vuelva a ser archivada.